Este blog será el recurso fundamental para el desarrollo del curso, iremos viendo distintas herramientas que están disponibles en la red, y el blog nos servirá para unirlos todos.
Hola soy Manuel de Constantina y mi blog es cienciasmatdc.blogspot.com. He colgado una actividad sobre coordenadas geográficas que los alumnos tenía que hacer desde sus casas y la hemo corregido en clase.
En realidad no se puede hacer comentarios sin estar identificado, lo que pasa es que como tu habrías entrado en el google estaba guardado tu usuario. Como puedes ver te ha identificado porque pone tu nombre. De todas formas si quieres podrías configurar tu blog para que se hagan comentarios de forma anónima en configuración -> Comentarios.
Hola Inma, he probado el jclic de tecnología aplicada en una hoja de mi blog con los alumnos de 1º eso y ha ido muy bien. Sólo una pregunta. ¿Por qué en mi blog en la lista de blogs del curso no aparece el icono que le salen a todos al principio? Un saludo
Hola Inma, soy Carmen Mª López de Brenes. Hoy he desarrollado la actividad con los alumnos/as de 1º ESO. Se ha basado en la contestación a la encuesta que he hecho sobre la evaluación al profesorado. Tenía además actividades Jclic, pero he tenido bastante problemas para que todos trabajen con ella, por lo que decidí trabajar con un portal de matemáticas, cuyo enlace está en mi blog.Todo fue muy lento por la mala conexión a internet que tenemos. Un saludo.
Francisco, perdona pero no entiendo bien tu pregunta. En la lista de blog está tu blog pero no con tu nombre (no sabía de quién era), se llama Blog de Nortecnología, y el icono que sale es el mismo no?? Cuéntame algo más o si quieres mañana lo vemos en clase
Hola Inma, soy Conchi. He elaborado un esquema con el bubbl pero quiero saber si puedo dejarlo oculto una parte del mismo y cuando pinchas se abre la pestaña, como cuando haces una presentación de power point y le programas el tiempo para que vaya saliendo (en cascada....).gracias
Hola Inma, voy a intentar explicar lo que he hecho con mis alumnos de 1º y 2º de ESO. Lo que iba aprendiendo en las diferentes sesiones del curso lo iba aplicando en mi blog, enfocándolo a mi materia; por ello organicé el blog en páginas específicas para cada curso, en ellas iba incluyendo las actividades relacionadas con los contenidos de cada día. El problema que he tenido es que lo que les mandaba hacer lo tenían que realizar en casa, ya que en el IES aún no podemos conectarnos a internet en el aula.
Sí han realizado lo alumnos ( no todos) el cuestionario. Al ver los resultados de ellos tengo alguna duda sobre los gráficos.
Hola Inma, soy María de la O Roda Vega, el centro de El Pedroso. Hice unas actividades con el blog con mis alumnos de 3ºeso. Primero, empezamos en su aula pero al tener problemas de red nos fuimos a la biblioteca. Allí, funcionaban la mayoría de los ordenadores, e hicimos varias actividades a través de varios enlaces que tenía en el blog. Los alumnos terminaron escribiendo un comentario en mi blog y todos han sido muy positivos. En relación al curso, he aprendido bastante y estoy muy contenta porque me será de gran utilidad para mis clases.
Hola soy Rafael Rodríguez de Guadalcanal. La actividad realizada con los alumnos/as ha sido una presentación, el tema ha sido cartel por la No violencia de genero. Los problemas encontrados ha sido que las imágenes no se veían.
Hola, soy Irene (Francés). La actividad con el blog ha tenido mucho éxito entre los alumnos, el problema es el de todos los centros, la falta de conexión y, en el caso de algunos ordenadores, las actualizaciones de Java. De todas maneras me dicen los alumnos (1º E.S.O.) que el hecho de que los profesores tengan blog les parece muy útil, les ofrece mucha información.
Hola, soy Mª Carmen (Lengua). La actividad que he realizado con el blog ha sido muy bien acogida por parte de los alumnos, aunque tuve algunas dificultades con la red, sobre todo, a la hora de hacer actividades JClic. No obstante, el resto de actividades se pudieron realizar con bastante normalidad. Todos los alumnos con los que realicé la prueba (1ºE.S.O.)se trajeron su ordenador y estuvieron muy participativos a la hora de hacer comentarios en el blog.Además, me comentaron que la información que habían encontrado en él les sería muy útil.
Hola soy Julio, laq actividad que hemos realizado ha sido de una pagina web de mapas: preguntas,puzzle,etc. la actividad bien,pero bastantes problemas con la velocidad.
Hola Inma. Soy Carmen Medina, del IES de El Pedroso. He intentado realizar la actividad en dos clases, en el mismo grupo de 1º de ESO. En la primera, sólo tres alumnos de once trajeron el ordenador; a pesar de todo intenté realizar una actividad de comprensión lectora de Jclic, pero tuvimos muchos problemas de conexión y, al final, no pudimos hacer nada. Hoy lo he vuelto a intentar, también con tres ordenadores, agrupando en ellos a todos los alumnos. He tenido más suerte pues, aunque la conexión era bastante lenta, han podido llevar a cabo la actividad y les ha gustado mucho. Después, dos de los grupos me han completado una encuesta valorando la actividad.
Hola soy Gloria,mi blog es gloriafisicayquimica, hemos hecho una actividad que hay en mi blog de matemáticas con 1º ESO B, les ha gustado la idea y me lo han hecho todos, incluso los que nunca trabajan, el único inconveniente es que a veces se va la conexión y cuesta cargar después la página, tarda y se nos va la hora de clase.El curso muy bien y bastante útil. Un saludo. Gloria
Hola, Inma, soy José María Santana Prieto. Mi principal problema para hacer actividades con el alumnado en el aula es que, como ya sabéis, imparto clases desde 2º hasta 4º de E.S.O. (cursos que aún no tienen ultraportátiles)y, además, nuestra sala de informática no está adaptada y condicionada para hacer este tipo de actividades, por lo que no puedo hacer (este año) alguna actividad con un grupo clase donde ellos sean participantes activos y no meros espectadores como cuando les presento una información en Power point. Independientemente, te comento las actividades que he realizado tomando como referencia tu trabajo: a)He creado un blog y mi objetivo es, progresivamente, ir personalizándolo y añadiendo información útil con vistas al año que viene, ya que tendré al alumnado de 2º con los ultraportáitiles. b) He explicado al profesorado y puesto en práctica en la clase de 5º y 6º de E.P. la aplicación SIGALA e ITALK. Tanto alumnos como profesores no trabajaban con la aplicación y nos ha sido útil saber qué estaban trabajando los alumnos en cada pantalla y utilizar como cañón la nuestra para explicar información variada. c) La última aplicación práctica que he utilizado gracias a este curso ha sido la siguiente: conversión de documentos en formato visibles desde todos los sistemas operativos. Te comento: desde hace vario años, llevamos una actividad de intercambio (pen-friend activity) desde mi área con un instituto de Putnam, Connecticut (USA). Siempre tenemos problemas a la hora de mandar documentos o de recibirlos ya que no podemos abrirlos. Gracias al sistema operativo que traen los ultraportátiles, lo tenemos solucionado ya que podemos abrir documentos y podemos guardarlos como pdfs para que en Putnam los puedan abrir. Bueno, muchas gracias y hasta pronto. Pepe
Hola Inma. Soy Desiré del IES de El Pedroso. Yo ya hice la actividad la segunda semana del curso y no tuve tantos problemas de conexión como mis compañeros. Soy la PT del centro y atiendo a los alumnos en grupos muy reducidos por lo que usan el ordenador del aula de apoyo que tiene la conexión directa a Internet. A los alumnos les gusta mucho trabajar a través del ordenador y la verdad es que jclic tiene bastantes recursos. Todo lo que trabajo con ellos es con aplicaciones de jclic ya que suelo encontrar actividades de todos los contenidos que hasta el momento han ido trabajando, además la mayoría de mis alumnos son de 1º de ESO y todos han trabajado con jclic en el colegio por lo que lo controlan bastante bien.
Hola Inma. Soy Eulogio. He realizado la tarea encomendada con el blog haciendo una actividad con el mismo con los alumnos de informática de 4ºde la ESO. Dentro de mi blog he colocado una presentación sobre el Hardware del ordenador que han visto estos alumnos en 1º lugar para recordarle los conceptos básicos sobre el mismo. A continuación han hecho una actividad jclic que había encontrado y colocado también en el blog. Por último han realizado una encuesta que he elaborado con google docs y colocado en el blog referente a esta actividad. El único inconveniente es que no me acuerdo como se podían mirar lor resultados de la encuesta. Por lo demás, según me han comentado los alumnos y según he percibido yo mientras realizaban la actividad, les ha parecido algo diferente y entretenido, así que habrá que programar más actividades de este tipo. Por favor, si puedes me recuerdas como se podía obtener los resultados de la encuesta realizada con google docs. Gracias.
Hola soy Inés de Cazalla, mi blog es de francés y el curso me ha parecido muy interesante ya que he aprendido mucho. En el blog he puesto enlaces para que los alumnos de 1º y 3º de ESO practiquen en casa con actividades del vocabulario que estamos estudiando en clase. También puse un enlace con la página de Le Monde para los de Bachillerato. En clase no hemos podido hacer nada porque nos acaban de instalar la pizarra. La respuesta de los alumnos creo que será buena. Gracias y un saludo.
Hola Inma, soy Guillermo Hidalgo, de Cazalla. Lo mejor del curso es que al comenzar no sabía prácticamente nada sobre cómo elaborar un blog, y ahora no solo lo he elaborado, sino que cada día se ocurren nuevos detalles para incorporar, y más posibilidades de aplicación didáctica del mismo. En nuestro centro tenemos el inconveniente de que aunque se ha instalado la pizarra digital, aún no disponemos del swiss, por lo que no tenemos Internet en las aulas; además, casi la mitad de los alumnos /as de 1º de ESO no disponen del ordenador de la Junta de Andalucía, aunque la mayoría disponen de un ordenador en casa. Mi objetivo es utilizar el blog como herramienta y cauce para hacer más ameno y participativo el trabajo con la materia. Trabajo el blog “Matemáticas divertidas” con alumnos /as de 1º y 2º de ESO, aunque algunos alumnos /as de otros cursos, aficionados a los juegos de lógica me han pedido la dirección. En las páginas del blog les cuelgo: apuntes de matemáticas, programas de refuerzo, propuestas de trabajos monográficos, y también, acertijos, presentaciones y videos sobre la materia… Los alumnos /as utilizan las páginas Web que les enlazo desde el blog. Para incentivar las visitas al blog, se tendrán en cuenta en la evaluación los comentarios interesantes. Los alumnos /as parecen mostrar interés, aunque el final del trimestre y el aluvión de controles y trabajos les deja poco tiempo.
22 comentarios:
Hola soy Manuel de Constantina y mi blog es cienciasmatdc.blogspot.com.
He colgado una actividad sobre coordenadas geográficas que los alumnos tenía que hacer desde sus casas y la hemo corregido en clase.
Hola Inma, esto es una simple prueba comprobar si los comenarios se pueden hacer sin haberme identificado previamene.
En realidad no se puede hacer comentarios sin estar identificado, lo que pasa es que como tu habrías entrado en el google estaba guardado tu usuario. Como puedes ver te ha identificado porque pone tu nombre.
De todas formas si quieres podrías configurar tu blog para que se hagan comentarios de forma anónima en configuración -> Comentarios.
Hola Inma, he probado el jclic de tecnología aplicada en una hoja de mi blog con los alumnos de 1º eso y ha ido muy bien. Sólo una pregunta. ¿Por qué en mi blog en la lista de blogs del curso no aparece el icono que le salen a todos al principio?
Un saludo
Hola Inma, soy Carmen Mª López de Brenes. Hoy he desarrollado la actividad con los alumnos/as de 1º ESO. Se ha basado en la contestación a la encuesta que he hecho sobre la evaluación al profesorado. Tenía además actividades Jclic, pero he tenido bastante problemas para que todos trabajen con ella, por lo que decidí trabajar con un portal de matemáticas, cuyo enlace está en mi blog.Todo fue muy lento por la mala conexión a internet que tenemos.
Un saludo.
Francisco, perdona pero no entiendo bien tu pregunta. En la lista de blog está tu blog pero no con tu nombre (no sabía de quién era), se llama Blog de Nortecnología, y el icono que sale es el mismo no?? Cuéntame algo más o si quieres mañana lo vemos en clase
Hola Inma, soy Conchi. He elaborado un esquema con el bubbl pero quiero saber si puedo dejarlo oculto una parte del mismo y cuando pinchas se abre la pestaña, como cuando haces una presentación de power point y le programas el tiempo para que vaya saliendo (en cascada....).gracias
Hola Inma, voy a intentar explicar lo que he hecho con mis alumnos de 1º y 2º de ESO. Lo que iba aprendiendo en las diferentes sesiones del curso lo iba aplicando en mi blog, enfocándolo a mi materia; por ello organicé el blog en páginas específicas para cada curso, en ellas iba incluyendo las actividades relacionadas con los contenidos de cada día.
El problema que he tenido es que lo que les mandaba hacer lo tenían que realizar en casa, ya que en el IES aún no podemos conectarnos a internet en el aula.
Sí han realizado lo alumnos ( no todos) el cuestionario.
Al ver los resultados de ellos tengo alguna duda sobre los gráficos.
Hola Inma, soy María de la O Roda Vega, el centro de El Pedroso. Hice unas actividades con el blog con mis alumnos de 3ºeso. Primero, empezamos en su aula pero al tener problemas de red nos fuimos a la biblioteca. Allí, funcionaban la mayoría de los ordenadores, e hicimos varias actividades a través de varios enlaces que tenía en el blog. Los alumnos terminaron escribiendo un comentario en mi blog y todos han sido muy positivos.
En relación al curso, he aprendido bastante y estoy muy contenta porque me será de gran utilidad para mis clases.
Hola a todos :
He colgado en mi blog un vídeo de las capacidades físicas básicas para que los alumnos entren y hagan sus comentarios
Hola soy Rafael Rodríguez de Guadalcanal.
La actividad realizada con los alumnos/as ha sido una presentación, el tema ha sido cartel por la No violencia de genero.
Los problemas encontrados ha sido que las imágenes no se veían.
Hola, soy Irene (Francés). La actividad con el blog ha tenido mucho éxito entre los alumnos, el problema es el de todos los centros, la falta de conexión y, en el caso de algunos ordenadores, las actualizaciones de Java. De todas maneras me dicen los alumnos (1º E.S.O.) que el hecho de que los profesores tengan blog les parece muy útil, les ofrece mucha información.
Hola, soy Mª Carmen (Lengua). La actividad que he realizado con el blog ha sido muy bien acogida por parte de los alumnos, aunque tuve algunas dificultades con la red, sobre todo, a la hora de hacer actividades JClic. No obstante, el resto de actividades se pudieron realizar con bastante normalidad. Todos los alumnos con los que realicé la prueba (1ºE.S.O.)se trajeron su ordenador y estuvieron muy participativos a la hora de hacer comentarios en el blog.Además, me comentaron que la información que habían encontrado en él les sería muy útil.
Hola soy Julio, laq actividad que hemos realizado ha sido de una pagina web de mapas: preguntas,puzzle,etc.
la actividad bien,pero bastantes problemas con la velocidad.
Hola Inma. Soy Carmen Medina, del IES de El Pedroso. He intentado realizar la actividad en dos clases, en el mismo grupo de 1º de ESO. En la primera, sólo tres alumnos de once trajeron el ordenador; a pesar de todo intenté realizar una actividad de comprensión lectora de Jclic, pero tuvimos muchos problemas de conexión y, al final, no pudimos hacer nada. Hoy lo he vuelto a intentar, también con tres ordenadores, agrupando en ellos a todos los alumnos. He tenido más suerte pues, aunque la conexión era bastante lenta, han podido llevar a cabo la actividad y les ha gustado mucho. Después, dos de los grupos me han completado una encuesta valorando la actividad.
Hola soy Gloria,mi blog es gloriafisicayquimica, hemos hecho una actividad que hay en mi blog de matemáticas con 1º ESO B, les ha gustado la idea y me lo han hecho todos, incluso los que nunca trabajan, el único inconveniente es que a veces se va la conexión y cuesta cargar después la página, tarda y se nos va la hora de clase.El curso muy bien y bastante útil. Un saludo. Gloria
Hola, Inma, soy José María Santana Prieto. Mi principal problema para hacer actividades con el alumnado en el aula es que, como ya sabéis, imparto clases desde 2º hasta 4º de E.S.O. (cursos que aún no tienen ultraportátiles)y, además, nuestra sala de informática no está adaptada y condicionada para hacer este tipo de actividades, por lo que no puedo hacer (este año) alguna actividad con un grupo clase donde ellos sean participantes activos y no meros espectadores como cuando les presento una información en Power point.
Independientemente, te comento las actividades que he realizado tomando como referencia tu trabajo:
a)He creado un blog y mi objetivo es, progresivamente, ir personalizándolo y añadiendo información útil con vistas al año que viene, ya que tendré al alumnado de 2º con los ultraportáitiles.
b) He explicado al profesorado y puesto en práctica en la clase de 5º y 6º de E.P. la aplicación SIGALA e ITALK. Tanto alumnos como profesores no trabajaban con la aplicación y nos ha sido útil saber qué estaban trabajando los alumnos en cada pantalla y utilizar como cañón la nuestra para explicar información variada.
c) La última aplicación práctica que he utilizado gracias a este curso ha sido la siguiente: conversión de documentos en formato visibles desde todos los sistemas operativos. Te comento: desde hace vario años, llevamos una actividad de intercambio (pen-friend activity) desde mi área con un instituto de Putnam, Connecticut (USA). Siempre tenemos problemas a la hora de mandar documentos o de recibirlos ya que no podemos abrirlos. Gracias al sistema operativo que traen los ultraportátiles, lo tenemos solucionado ya que podemos abrir documentos y podemos guardarlos como pdfs para que en Putnam los puedan abrir.
Bueno, muchas gracias y hasta pronto.
Pepe
Hola Inma. Soy Desiré del IES de El Pedroso. Yo ya hice la actividad la segunda semana del curso y no tuve tantos problemas de conexión como mis compañeros. Soy la PT del centro y atiendo a los alumnos en grupos muy reducidos por lo que usan el ordenador del aula de apoyo que tiene la conexión directa a Internet. A los alumnos les gusta mucho trabajar a través del ordenador y la verdad es que jclic tiene bastantes recursos. Todo lo que trabajo con ellos es con aplicaciones de jclic ya que suelo encontrar actividades de todos los contenidos que hasta el momento han ido trabajando, además la mayoría de mis alumnos son de 1º de ESO y todos han trabajado con jclic en el colegio por lo que lo controlan bastante bien.
Hola Inma. Soy Eulogio. He realizado la tarea encomendada con el blog haciendo una actividad con el mismo con los alumnos de informática de 4ºde la ESO.
Dentro de mi blog he colocado una presentación sobre el Hardware del ordenador que han visto estos alumnos en 1º lugar para recordarle los conceptos básicos sobre el mismo. A continuación han hecho una actividad jclic que había encontrado y colocado también en el blog. Por último han realizado una encuesta que he elaborado con google docs y colocado en el blog referente a esta actividad.
El único inconveniente es que no me acuerdo como se podían mirar lor resultados de la encuesta.
Por lo demás, según me han comentado los alumnos y según he percibido yo mientras realizaban la actividad, les ha parecido algo diferente y entretenido, así que habrá que programar más actividades de este tipo.
Por favor, si puedes me recuerdas como se podía obtener los resultados de la encuesta realizada con google docs.
Gracias.
Hola soy Inés de Cazalla, mi blog es de francés y el curso me ha parecido muy interesante ya que he aprendido mucho. En el blog he puesto enlaces para que los alumnos de 1º y 3º de ESO practiquen en casa con actividades del vocabulario que estamos estudiando en clase. También puse un enlace con la página de Le Monde para los de Bachillerato.
En clase no hemos podido hacer nada porque nos acaban de instalar la pizarra. La respuesta de los alumnos creo que será buena. Gracias y un saludo.
Hola Inma, soy Guillermo Hidalgo, de Cazalla. Lo mejor del curso es que al comenzar no sabía prácticamente nada sobre cómo elaborar un blog, y ahora no solo lo he elaborado, sino que cada día se ocurren nuevos detalles para incorporar, y más posibilidades de aplicación didáctica del mismo.
En nuestro centro tenemos el inconveniente de que aunque se ha instalado la pizarra digital, aún no disponemos del swiss, por lo que no tenemos Internet en las aulas; además, casi la mitad de los alumnos /as de 1º de ESO no disponen del ordenador de la Junta de Andalucía, aunque la mayoría disponen de un ordenador en casa.
Mi objetivo es utilizar el blog como herramienta y cauce para hacer más ameno y participativo el trabajo con la materia.
Trabajo el blog “Matemáticas divertidas” con alumnos /as de 1º y 2º de ESO, aunque algunos alumnos /as de otros cursos, aficionados a los juegos de lógica me han pedido la dirección.
En las páginas del blog les cuelgo: apuntes de matemáticas, programas de refuerzo, propuestas de trabajos monográficos, y también, acertijos, presentaciones y videos sobre la materia… Los alumnos /as utilizan las páginas Web que les enlazo desde el blog.
Para incentivar las visitas al blog, se tendrán en cuenta en la evaluación los comentarios interesantes.
Los alumnos /as parecen mostrar interés, aunque el final del trimestre y el aluvión de controles y trabajos les deja poco tiempo.
Publicar un comentario